En el presente post, vamos a hablar acerca del sistema educativo como subsistema social. Empezaremos hablando de los orígenes de los sistemas educativos. Éstos no han existido siempre entendidos como redes nacionales o estatales, sino que existían escuelas o medios de aprendizaje de cobertura muy limitada. Había universidades medievales, donde los jóvenes se formaban para el servicio eclesiástico o real, pero no un sistema de enseñanza como tal, diferenciado en ciclos y etapas, obligatorios y gratuitos. Dichos espacios aparecen al final de la Edad Moderno, con la Ilustración, siendo efectivos por la necesidades de socialización diferencial que surgen con las revoluciones industrial y liberal-democrático. Así, los sistemas educativos nacionales se deben a la modernidad comenzando con las revoluciones industrial y liberal-burguesa.
Durkheim decía que la educación es una necesidad funcional de la sociedad, y que es el medio a través del que la sociedad renueva permanentemente las condiciones de sus existencia. La educación perpetúa y fuerza la homogeneidad social necesaria en toda la sociedad, como veíamos en posts anteriores, inculcando similitudes esenciales que supone la vida colectiva. Cada tipo de sociedad posee la educación que, según su organización moral, política y religiosa, le corresponde.
Weber establece un origen social a los diferentes tipos de educación que considera. El objetivo de cada sistema educativo es cultivar en los educandos el estilo de vida que se corresponda con el de los grupos dominantes.
Para Archer, los sistemas educativos surgen y evolucionan debido a la existencia de grupo en la sociedad que están interesados en ellos, es decir, son el resultado político de luchas políticas.
En España, para hablar de las características del sistema educativo, hay que pasar por la Ley Moyano, los institucionistas y el periodo franquista, hasta la LOGSE.
REFERENCIAS:
-Apuntes de clase de Sociología. El sistema educativo como subsistema social. Capítulo 4. Págs 78-100
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